¿Qué es la conjuntivitis alérgica y cómo identificarla?
¿Ya empiezas como cada año a notar los ojos rojos y picor? La primavera la sangre altera, y a los ojos también. Con el cambio de estación y la llegada del deseado buen tiempo, llega la conjuntivitis alérgica.
Este tipo de molestia es muy, pero que muy común entre la población adulta e infantil que sufre algún tipo de alergia. Esto se debe a que los ojos están expuestos, constantemente, al contacto con miles de elementos al día.
Si necesitas más información sobre la conjuntivitis alérgica, a continuación te mostramos información de utilidad sobre ella.
¿Qué es la conjuntivitis alérgica?
La alergia ocular afecta generalmente a la conjuntiva, por lo que también es conocida como conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis atópica, y típicamente aumenta en su forma estacional con la aparición de alérgenos propios de la primavera, como es el polen.
Este tipo de conjuntivitis aparece asociada a otro tipo de enfermedades de origen alérgico como la rinitis alérgica, la bronquitis asmática y la aparición de eczemas.
Tipos de conjuntivitis alérgica
A grosso modo, este tipo de conjuntivitis se divide en varios tipos:
- Estacional.
- Perenne.
- Queratoconjuntivitis vernal.
- Atópica.
- Conjuntivitis papilar gigante.
Síntomas de alergia ocular
La sintomatología de esta conjuntivitis se caracteriza por ser bastante molesta, destacando el picor y el enrojecimiento de los ojos. Aunque, además de estos síntomas, encontramos los siguientes:
- Ojos llorosos.
- Picor intenso (síntoma más común y característico).
- Enrojecimiento.
- Visión borrosa temporal.
- Leve inflamación de los párpados, especialmente por la mañana.
- Secreciones viscosas.
Esta sintomatología, cuando no se dan todos los factores, podría confundirse con otras enfermedades y problemas oculares, por lo que te recomendamos que acudas a tu óptica de confianza para ayudarte a detectar el origen de tus molestias oculares. Además, puede variar de una persona a otra.
¿Por qué aparece?
La conjuntivitis alérgica puede aparecer de forma estacional o durante todo el año. Su origen se encuentra, principalmente, en la exposición constante de nuestros ojos a los agentes alérgicos.
Cuando estos agentes alérgicos entran en contacto con el ojo, este reacciona liberando una sustancia llamada histamina, provocando la inflamación y enrojecimiento de los ojos, derivando en los síntomas anteriormente expuestos.
En Ópticas Escalona estamos para cuidar tu salud visual.
¡Te esperamos!