Síndrome de ojo seco – Qué es y cómo tratarlo
¿Notas sensación de arenilla o de quemazón en el ojo? Probablemente, se trate del síndrome de ojo seco. Esta enfermedad consiste en la escasez de lágrima en el ojo, y es algo bastante común en hombres y mujeres, aunque especialmente en ellas.
¿Por qué suele aparecer?
Puede ser por varias causas, entre las más comunes, encontramos el uso excesivo de pantallas, de sistemas de calefacción o aire o por la alteración hormonal, produciendo un deterioro de la calidad de la lágrima, debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio, o falta de ella, ya sea por escasa producción o por excesiva evaporación.
¿Qué síntomas tiene el síndrome de ojo seco?
Podemos encontrar diferentes síntomas, siendo en su mayoría leves, como:
- Sequedad ocular
- Quemazón
- Sensación de arenilla en el ojo
- Ojo rojo o cansado
- Pesadez ocular
- Fotofobia (intolerancia anormal o molestia excesiva por la luz)
¿Cómo podemos solucionarlo?
- Mantener los ojos hidratados mediante lágrimas artificiales, así les devolveremos su humedad habitual.
- Realizar descansos durante una larga exposición a pantallas, apartar la vista cada 20 min aproximadamente mirando a lo lejos.
- Evitar el uso prolongado de sistemas de aire o calefacción, ya que favorecen la sequedad del ojo, y utilizar humidificadores.
- Aplicar calor, masajear y limpiar los parpados para eliminar el exceso de bacterias y de grasa.
- Parpadear de forma frecuente.
En caso de continuar con los síntomas después de la aplicación de distintos remedios, acudir a Ópticas Escalona. Estudiaremos tu caso de forma personalizada para poder ofrecerte una solución adecuada.
Pide tu cita en el 952 59 58 81